Nicodemo era un fariseo miembro del sanedrín (maestro de la ley) era un principal entre los judíos, nicodemo procuro hablar con jesus de noche, se alega que quiso reunirse con jesus en horas de la noche para poder tener una conversación mas amena y tranquila, también opinan que quería ocultarse de sus compañeros los judíos.
Nicodemo propicia la conversacional con jesus de una manera sensata, porque el creía que quizás podía favorecerse de la conversación con jesus, le dice: maestro sabemos que has venido de Dios, porque nadie puede hacer esas señales si no esta Dios con el. (juan 3: 2
Lo que llama la atención en esta conversación es como jesus responde a nicodemo, sin que este haya formulado ninguna pregunta. de cierto de cierto te digo que el que no naciere del agua y del Espíritu no puede ver el reino de Dios, ( juan 3: 3)
La respuesta natural y sincera de jesus le deja claro a nicodemo que el no desea entrar en un debate con el, ni que tampoco por su salutación iba hacer condescendiente con el ( en otras palabras lo iba a dejar palio) con su enseñanza, al punto que el mismo nicodemo iba a terminar con una mente cambiada y trasformada con la enseñanza de amor y de gracias que nuestro Dios, que hablo por medio de nuestro señor y salvador Jesucristo.
A veces creemos que a jesus le importa nuestro intelecto, o la forma que tiene el hombre de interpretar las cosas de Dios, o el concepto que puedes tener de ti mismo, no nos engañemos el rey salomón dijo: hay caminos que al hombre le parecen recto, pero su fin es caminos de muerte. ( prov 14: 12 )
También dijo: no seas sabio en tu propia opinión, teme a jehova y apártate del mal ( prov 3: 7 ) en este relato vemos aun maestro de la ley que creía que conocía la verdad, pero al encontrase con jesus sus ojos fuero abiertos y fue libre de las instrucciones de la ley.
Querido lector: te has hecho la pregunta si has nacido de nuevo? tienes la seguridad de que andas en el camino correcto ante los ojos de tu creador? debemos asegurarnos que somos parte de la iglesia de Jesucristo. es el deber de cada creyente interesarse de enriquecer su relación con Dios a través de su palabra y su servicio al Dios vivo.
Nicodemo comienza a mostrar interés en la conversación con jesus, al punto de que comienzas a formularle preguntas al maestros, tales como: y puede un hombre nacer siendo ya viejo? el ya estaba en confianza con jesus, y sigue: o acaso puede un hombre entrar en le vientre de su madre y nacer por segunda vez? puedo imaginarme esa escena!! enserio jesus , no pero es que yo no lo puedo entender, pero bueno jesus explícate a ver … (eso lo he añadido yo lógicamente).
Entonces jesus comienza la ardua tarea de explicarle a nicodemo la diferencia entre lo carnal y lo espiritual, de inmediato nicodemo se percata que todo su conocimiento y todas la instrucciones que el tenia de la ley no se podían comparar con la enseñanza del maestro, el señor lo dejo maravillado!
El no tenia conocimiento de estos temas sobre el amor de Dios, de que Dios había enviado a su hijo a morir por los pecadores, de la misericordia, de la gracia, eso eran cosas nuevas para sus oídos, buenas nuevas de salvación para todo aquel que cree, el conocía la ley de palo por piedra( osea ojo por ojo y diente por diente).
Ahora jesus le hace la pregunta a nicodemo, y tu siendo maestro de la ley no sabes estas cosas? la pregunta de jesus, hizo que el le hiciera la pregunta correcta; como puedo hacer eso? los argumento con los que había venido para discutir con jesus sobre los temas de la ley quedan destrozados
Jesus rápidamente para provechar el momento cita un versiculo del antiguo testamento con el cual nicodemo se sentía familiarizado; (numero 21 : 9 ) y moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente y vivía, en otras palabras nicodemo volvió a vivir porque el vio con sus ojos al verbo hecho carne, el acepto las enseñanza de jesus, el que tiene al hijo tiene la vida. ( 1 juan 5 : 12) .
Mas adelante vemos a nicodemo en compañía de jose de arimatea, trayendo regalo sepultando al maestro.
Este pasaje de nicodemo con jesus nos debe hacer reflexionar , y preguntarnos vengo a Dios con filosofías huecas y baratas? la respuesta es una sola debemos nacer de nuevo.
Excelente reflexión